CADRA - CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE DIALISIS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

011 - 4375 6282 011 - 4375 6282 | info@cadradialisis.org.ar info@cadradialisis.org.ar
  • bg_light6
    14 de Marzo de 2024
    Día Mundial del Riñón 2024
  • bg_light
    Convenio entre el INCUCAI y la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina
    Prevención de la Enfermedad Renal
    Incucai
15 ABR 2019

Dr. Guillermo Garcia-Garcia

Cuide Su Riñón

Cuide Su Riñón

Aproximadamente el 10% de la población mundial presenta algún grado de enfermedad renal; desafortunadamente pasa desapercibida debido a que sus síntomas se presentan en forma muy tardía. Sus principales factores de riesgo para desarrollarla, como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la historia familiar de enfermedad renal y la edad mayor de 60 años, son muy prevalentes a nivel global. Debido a su alto costo, las terapias de reemplazo de la falla renal, como la diálisis y el trasplante renal, son inaccesibles para la mayoría de la población, especialmente en países en vías desarrollo. De ahí la importancia de detectar la enfermedad renal en forma oportuna y establecer medidas terapéuticas para retardar su progresión. La enfermedad renal puede prevenirse si se detecta a tiempo. Un examen de creatinina en sangre, así como una examen para detectar proteína en la orina son suficientes para detectar su presencia. La aplicación de medidas tales como el buen control de la presión arterial, de la glucosa sanguínea, el mantener un peso ideal, así como el uso de medicamentos protectores de la función renal, pueden retardar el deterioro de la función renal y evitar o retardar así la necesidad de diálisis y el trasplante.
Ver Edición Completa Digital


11 MAR 2019

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2017 - Informe 2018

CAPITULOS DEL REGISTRO DE DIALISIS 2018

Informe Completo


29 ENE

14 de Marzo de 2019

Día Mundial del Riñón 2019

Día Mundial del Riñón 2019

Salud renal para todos, en todas partes

850 millones de personas sufren de enfermedad renal.
La enfermedad renal es actualmente la 11a causa de mortalidad mundial.
De 2.3 a 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.

Ver artículo completo



2 OCT

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE DIÁLISIS


GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE DIÁLISIS


Ante la necesidad de dar respuesta a las solicitudes recibidas de ejemplares del libro GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE DIÁLISIS, publicado en ocasión del Décimo Quinto Aniversario de CADRA, se incorpora el mismo en formato PDF. Visite la Nueva Sección Libros.
Sería deseable recibir vuestros comentarios y sugerencias, con el objeto de evaluar una actualización y/o ampliación de sus contenidos.

Ver Edición Completa Digital


27 JUL

Jornadas de Capacitación Salta 11 y 12 de Agosto de 2018

IV Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis"

Continuando con el programa de capacitación que desarrolla la Dirección de Calidad de CADRA, el domingo 12 de agosto de 2018, se continuará con el cuarto ciclo docente y formativo, de carácter bianual, con la 4ta. Jornada de la Asociación de Diálisis de Salta, con el título “Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis”. Al igual que los ciclos anteriores, fortalecerán el talento humano de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas, extensivo a las organizaciones públicas y privadas. Estará dirigido a médicos, enfermeras, técnicos, mucamas y todos los integrantes del equipo de salud, que se desempeñe en los Servicios y/o Centros.

Por otra parte, el día sábado 11 de agosto de 2018 se realizará previamente el Taller de Capacitación administrativa, destinado a fortalecer todos los aspectos que hacen a lo documental en los Servicios y/o Centros de Diálisis integrantes de CADRA.

Ver Galería      Más Información      Ver Programa

Contacto :
Sra. Silvia Pereyra
Tel : 0387-4214789 / 4224189
E-Mail: saltacepridiasa@hotmail.com


15 JUN

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2016 - Informe 2017

Este es el décimo Informe del Registro Argentino de Diálisis Crónica. El primero con datos de Diálisis Crónica de Argentina de los años 2004-2005, fue editado en 2007. En el actual Informe con datos nuevos de 2016, también se encuentra condensada la información de Diálisis Crónica de Argentina de los últimos 12 años.

Los resultados obtenidos son consecuencia de un trabajo riguroso y continuado en el tiempo, que posiciona a la Argentina en un lugar privilegiado por tener un Registro sumamente confiable, con precisas observaciones en las variables de mayor interés, permitiendo conocer la realidad en el campo de la Diálisis Crónica de nuestro país. Nada de ello hubiera sido posible sin la colaboración del 99% de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina que reportan al sistema informático SINTRA dependiente del INCUCAI (1). Sin ese recuento tan mayoritario no existiría este Registro o en realidad, por llegar a contener casi el total de Centros-pacientes, Censo anual de Diálisis Crónica (DC) de Argentina.

En esta edición como en las anteriores (2-16), se ofrece una importante cantidad de información acerca de Prevalencia e Incidencia en DC en Argentina, de cómo se presentan y evolucionan las variables iniciales de los pacientes y también indicadores finales de la terapia sustitutiva renal: Cuántos de los pacientes se trasplantan y cuál es su mortalidad-sobrevida en DC. También importante, se muestran los valores de las variables de los pacientes prevalentes para el año 2016 y comparaciones con los valores de los años anteriores: Anemia, Adecuación, Acceso Vascular, Metabolismo Fosfo-Cálcico y otras con no menos relevancia. Es consecuencia de los datos aportados por los Centros a la Constancia de Continuidad de Práctica Dialítica (CPD) que se puso en vigencia para los prevalentes anuales a partir del año 2011 (17).

Se señalan a continuación algunos resultados relevantes que emergen del procesamiento de los datos de los últimos años:

• En el transcurso del año 2016, ingresaron a Diálisis Crónica 7098 nuevos pacientes que se corresponde con una Tasa bruta de 163 pacientes por millón de habitantes (ppm) y una Tasa ajustada de 154.6 ppm. El número de pacientes y la Tasa bruta aumentaron con respecto a los valores de años anteriores. No así la Tasa ajustada que disminuyó en 2014, 2015 y 2016. La Tasa ajustada más alta en el tiempo corresponde a la del año 2013, con 155.3 ppm.

• En Al 31/12/2016 se trataban en Diálisis Crónica 28960 pacientes que se corresponde con una Tasa bruta de 664 ppm y una Tasa ajustada de 632 ppm. El número de pacientes tuvo constante crecimiento desde 2004, no así la Tasa bruta que se estancó desde 2013. La Tasa ajustada decreció desde el año 2013 hasta el año 2016, en forma significativa.

• No solo ingresaron menos pacientes que los esperados en el último Trienio, sino que los ingresaron lo hicieron en peores condiciones y con evidencias de que cada año que pasa existe menor contacto previo con el nefrólogo. La población que ingresa por primera vez a DC llega muy anémica, con malas condiciones nutricionales, mayor uso de catéteres transitorios como primer acceso para Hemodiálisis (72% de los ingresos con catéteres en 2016, el máximo porcentaje desde 2004) y creciente porcentaje de no vacunados anti Hepatitis B, entre otras. Una vez que el paciente ingresó a DC, se verifica la rápida intervención de los Centros de DC mejorando en pocos meses los valores iniciales deficientes de las variables. No obstante, a pesar del esfuerzo y fundamentalmente porque ingresan con peores condiciones los pacientes, en 2014-16 los valores de Hemoglobina, Kt/V, Albuminemia disminuyeron y aumentaron la PTH, los valores de Tensión Arterial y la prevalencia de catéteres con respecto a los años previos.

• Complica más el objetivo de conseguir mejores resultados en las variables del tratamiento, el aumento sostenido de incidentes con Diabetes, que en 2016 muestra la máxima tasa en el tiempo. Primero, porque son amplia mayoría ya que más de 4 de cada 10 nuevos pacientes incidentes son diabéticos y segundo, lo más importante, porque esta etiología de Enfermedad renal crónica conlleva la máxima morbilidad cardiovascular que se pueda observar en un paciente, lo que hace muy difícil el tratamiento adecuado una vez que ingresa a DC. Realizando una correlación Incidencia-Prevalencia en DC, las Provincias del Noroeste, Cuyo y Norpatagonia (todas) están situadas en la zona de Alta Incidencia y Prevalencia. Por el contrario, las Provincias del Noreste, Surpatagonia y Pampeana (todas) se sitúan en la zona de Baja Incidencia-Prevalencia. La alta Incidencia-Prevalencia en las primeras es consecuencia de una significativa mayor tasa de incidentes Diabéticos.

• Como consecuencia de lo anterior, la Mortalidad en 2016 aumentó alcanzando la cifra más alta en el tiempo: 18.5 Muertos por 100 paciente-años de exposición al riesgo (P/AER). Desde 2012 se verifica el aumento, fundamentalmente a expensas de la población diabética en DC. La causa de la disminución en la Tasa de Prevalencia en DC desde 2013, es la resultante de una caída de la Tasa de Incidencia acompañada de un aumento de la Tasa de egresos por Muerte, en especial en el año 2015-2016.

• Se constató disminución de la Tasa de Trasplante renal. En 2013, 30.5 ppm y en 2016, 28.0 ppm. La causa de esta disminución es el resultado de la gran caída en la Tasa de Trasplante con órgano(s) de donante cadavérico; el valor de 18.6 ppm para los cadavéricos de 2016 es mayor solamente a los valores anteriores al año 2008; es decir, se produjo un importante retroceso en el Trasplante cadavérico que llevó a cifras de 9 años atrás. También se verifica caída de la Tasa de Trasplante renal por 100 P/AER: 3.7 pacientes en 2016, es un valor semejante a los registrados antes del año 2007. No obstante, existen Provincias que trasplantan, desde siempre, 5-7 de cada 100 pacientes y otras 1 a 3. Las últimas pertenecen a la zona de alta Incidencia-Prevalencia en DC.

• La Hemodiálisis continúa siendo la modalidad dialítica ampliamente utilizada, aunque la Diálisis peritoneal mostró desde 2007 un significativo aumento llegando a representar en 2016 al 6.1 % de la población prevalente en DC.

La disminución de la Incidencia en DC, lejos está de pensarse como la resultante de mejor Prevención primaria o secundaria de las enfermedades cardiovasculorenales en Argentina. Más bien, esta caída crea dudas respecto a afirmaciones previas que aseguraban que en Argentina no existen restricciones para el Ingreso de pacientes a DC. Probablemente en los últimos años, pacientes que necesitan del tratamiento sustitutivo no llegan a los Centros de Diálisis o llegan en tan malas condiciones a los Hospitales o Sanatorios que no se los ingresan a DC. En las circunstancias que vive en los últimos años nuestro país, la Salud está en crisis y sin dudas la Diálisis Crónica y el Trasplante también fueron afectados, como lo revelan los datos que presentamos aquí. Este Registro tiene como fin mostrar la realidad y siempre lo hizo. Venimos advirtiendo desde hace años que las condiciones de los pacientes al ingreso eran cada año peores, que la Diabetes venía “in crescendo” y sabemos muy bien que para que esta pandemia disminuya como causante de Enfermedad renal terminal hay que prevenirla con fuerte acento en la atención primaria y secundaria. No existe en muchos casos contacto del paciente renal crónico con el nefrólogo en etapas previas a la 5. La Mortalidad en DC aumentó a expensas de la subpoblación diabética. El paciente Diabético presenta mayor comorbilidad que los que no lo son, lo cual fue constatado por este y todos los Registros del Mundo. Teorizando, es probable que en los últimos años se haya producido una menor contención de estos pacientes por el Sistema de Salud. No tanto por los Equipos de Diálisis, sino por internaciones y prácticas especiales que estos pacientes requieren en una proporción mucho más elevada que los No Diabéticos. Ante la crisis del Sistema de Salud, aquellos que requieren más cuidado, son los más afectados.

La cruda realidad de los últimos años obliga a las Autoridades, a los encargados de fijar políticas de salud, a los Financiadores y a los Directivos de los Centros de Diálisis a pensar soluciones urgentes porque la situación es crítica y puede ser peor si no se interviene en lo inmediato.

Como siempre, los Integrantes de este Registro agradecemos a todos los miembros de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina (Directores, Gerentes, Médicos, Enfermeros, Técnicos y Administrativos) porque la valiosa información que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal del SINTRA la generan ellos.

Dr. Sergio Miguel Marinovich Coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-INCUCAI

Informe Completo


13 JUN

Resumen Jornadas San Juan 2018

II Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis"

La jornada en San Juan resultó muy exitosa. Se desarrolló en dos espacios físicos diferentes, para incrementar la accesibilidad de la audiencia.

En primer lugar, se concretó un seminario interactivo focalizado en los aspectos administrativos y logísticos de la práctica, en el cual participaron más de 50 referentes de las áreas de dirección y administrativas de los centros de diálisis, compartiendo experiencias de su campo de acción.

El mismo tuvo lugar en San Juan Capital, en las instalaciones del Hotel Alkazar, a partir del mediodía del 9 de Junio. Posteriormente se continuó la actividad en la Finca Sierras Azules, en la región del Zonda, una bodega boutique perfectamente acondicionada y preparada para la realización del evento.

El sábado por la tarde, con audiencia abierta a invitados generales, vinculados a los organismos de la sociedad sanjuanina, se realizó una conferencia taller, dictada por el Dr. Santos Depine, sobre Liderazgo en Organizaciones de Salud, seguida de una agradable presentación y degustación de vinos coordinada por la enóloga del establecimiento, acompañando a la cena.

El domingo, con una concurrencia superior a las 110 personas, se realizó la jornada de capacitación, con foco en el equipo de salud, quedando las presentaciones y conferencias a cargo de los profesionales de la Dirección de Calidad de CADRA.

En todo momento estuvieron presentes funcionarios del PAMI de nivel central, quienes aportaron sus experiencias al auditorio.

Ver Galería de Imágenes

Dr. Santos Depine
Director Calidad CADRA


17 MAY

Jornadas de Capacitación San Juan 09 y 10 de junio de 2018

II Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis"

Continuando con el programa de capacitación que desarrolla la Dirección de Calidad de CADRA, el domingo 10 de junio de 2018, se continuará con el segundo ciclo docente y formativo, de carácter bianual, con la 2da. Jornada de la Asociación de Diálisis de San Juan, con el título "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis". Al igual que los ciclos anteriores, fortalecerán el talento humano de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas, extensivo a las organizaciones públicas y privadas. Estará dirigido a médicos, enfermeras, técnicos, mucamas y todos los integrantes del equipo de salud, que se desempeñe en los Servicios y/o Centros.

Por otra parte, el día sábado 09 de junio de 2018 se realizará previamente el Taller de Capacitación administrativa, destinado a fortalecer todos los aspectos que hacen a lo documental en los Servicios y/o Centros de Diálisis integrantes de CADRA

Más Información      Ver Programa

Contacto :
Sr. José
Tel : 0264-450.2868
E-Mail: dialsaj@speedy.com.ar



8 MAR

8 de Marzo de 2018

Día Mundial del Riñón

En esta ocasión, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer 2018 se conmemoran el mismo día, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal. En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo.

Más Información


18 DIC

CADRA

Congreso Mundial de Nefrología, México D.F.

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar y la red RISRECP llevaron trabajos al congreso mundial de nefrología que tuvo lugar en Ciudad de México entre el 21 y 25 de Abril del 2017.

Ver Acta de Constitución

Link para mas información : https://www.risrecp.org/detalles/3/

   


25 OCT

CADRA

Reconocimiento arquitecta Estela Díaz Williams

Desde la Dirección de Calidad de CADRA se realiza el asesoramiento a los prestadores de diálisis de la red CADRA en todas las áreas que involucran el desarrollo profesional de los equipos de salud y la mejora continua en la atención de los pacientes en terapia de reemplazo renal.

En esta oportunidad compartimos el reconocimiento efectuado a la labor de nuestra arquitecta Estela Díaz Williams en el proyecto de la Unidad de Diálisis del HPR( Hospital Privado de Rosario) ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe, recientemente inaugurado.

Su idoneidad y excelencia desde lo profesional y humano son un sello distintivo de su labor y nos enorgullece contarla en nuestro equipo.

Ver Artículo

Dirección de Calidad de CADRA


06 OCT

CADRA

Actualidad PAMI

INFORMACION DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN FUNCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS DE PAMI ANTE LA RESOLUCIÓN QUE QUITA LOS INCENTIVOS DE CALIDAD

Preocupación por la continuidad de los tratamientos de diálisis
Ver Artículo

El PAMI ajustó el valor de tratamientos de diálisis y hay riesgo de que se interrumpa la prestación
Ver Artículo


11 SEP

Jornadas de Capacitación Tucumán 30 de septiembre y 01 de octubre de 2017

IV Jornada de Capacitación en Bioseguridad “Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis”

Continuando con el programa de capacitación que desarrolla la Dirección de Calidad de CADRA, el domingo 01 de octubre de 2017, se continuará con el cuarto ciclo docente y formativo, de carácter bianual, con la cuarta Jornada de la Asociación de Diálisis de Tucumán, con el título "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis". Al igual que los ciclos anteriores, fortalecerán el talento humano de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas, extensivo a las organizaciones públicas y privadas. Estará dirigido a médicos, enfermeras, técnicos, mucamas y todos los integrantes del equipo de salud, que se desempeñe en los Servicios y/o Centros.

El foco estará puesto en la Atención Centrada en el Paciente, con una visión global y holística, jerarquizando la imprescindible necesidad de consolidar equipos de trabajo con alta eficiencia, que permitan alcanzar logros extraordinarios.

Su abordaje; si bien abordará las cuestiones específicas de la Red, generará contribuciones ampliadas a todo el espectro de lo asistencial en salud, vinculadas al cuidado y mejora de la salud y calidad de vida de las personas, abarcando el diagnóstico y la resolución de contingencias que hacen a los resultados terapéuticos “más allá de la diálisis”.

Por ello, CADRA invita muy especialmente a compartir con los integrantes de su Red, a los referentes institucionales locales de salud, incluyendo a los efectores públicos y de la seguridad social, a los decisores de las políticas públicas y a los actuantes en los espacios aúlicos académicos.

La Jornada de Atención Centrada en el Paciente, se realizará en el Catalinas Park Hotel, ubicado en Av. Soldati 380 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el horario de 08 a 18Hs, siendo la entrada libre y gratuita para todo el personal de salud de los sectores público, de la seguridad social o privados.

El domingo 01 entre las 10:00 y las 12:00 horas y de manera simultánea con la Jornada de Calidad, se dictará un taller especial "Gestión de la limpieza en áreas asistenciales y áreas técnicas", dirigido al personal de mucamas y mantenimiento de los centros, coordinado por la Arq. Estela Diaz Williams y la Lic. Liliana Gasparotti

Por otra parte, el día sábado 30 de septiembre de 2017 se realizará previamente la Jornada Técnico – Asistencia, el Taller de Capacitación administrativa, destinado a fortalecer todos los aspectos que hacen a lo documental en los Servicios y/o Centros de Diálisis integrantes de CADRA.

El mismo se desarrollara en el Catalinas Park Hotel, ubicado en Av. Soldati 380 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el horario de 09 a 13:30 horas y estará reservada a los integrantes de los centros de la Red CADRA.

Sirva esta información, de invitación formal a participar de la Jornada de Capacitación en la ciudad de San Miguel de Tucumán, teniendo la precaución de confirmar hasta el día 27 de septiembre de 2017, la nómina de las personas de cada institución que asistirán. Esto facilitará una correcta organización, por parte de la Asociación de Diálisis de la provincia de Tucuman, como responsable de la logística local.

Auspicio del Ministerio de Salud a las jornadas Ver Informe

Ver Programa

Contacto :
Sra. Marcela Santoro (organización del evento)
Te 0381-15.502-6828
Mail info@marcelasantoro.com


13 SEP

Del 13 al 16 de Septiembre, de Mar del Plata

XX Congreso Argentino de Nefrología

Partcipación de la Dirección de Calidad de CADRA en el XX Congreso Argentino de Nefrología realizado entre el 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

En esta opurtunidad el Dr Santos Depine , acompañado por las Dra María Marta Vargas y Dra Elba Hernández presentaron los siguientes trabajos en la sesión de posters:

Mar del Plata

Jueves 14 Trabajo 0092 – TASA DE MORTALIDAD Y SOBREVIDA EN PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS DIALIZADOS EN CENTROS DE LA RED CADRA DE 2004 A 2017

Viernes 15 Trabajo 0074 PERFIL EPIDEMIOLOGICO DE LA COHORTE DE PACIENTES EN HEMODIALISIS DE LA RED CADRA

Trabajo 0073 ANALISIS DE SOBREVIDA EN PACIENTES DIALIZADOS EN CENTROS DE LA RED CADRA QUE INICIAN HEMODIALISIS CRÓNICA.


16 AGO

Bibliografia - Calidad

Propuesta de un modelo de gestión de salud de la nefritis lúpica basado en la problemática clínica y su impacto socio-sanitario en la región caribe colombiana

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, ha puesto a disposición de CADRA el libro de su Edición, titulado "Propuesta de un modelo de gestión de salud de la nefritis lúpica basado en la problemática clínica y su impacto socio-sanitario en la región caribe colombiana", escrito por el Dr. Gustavo José Aroca Martínez, líder del Grupo de Investigación en Nefrología de la Universidad Simón Bolívar ante Colciencias (https://www.colciencias.gov.co/)

El mismo puede obtenerse en el repositorio de la Universidad, en el siguiente enlace: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/1187

Dirección de Calidad
CADRA


26 JUL

Jornadas de Capacitación Corrientes 19 y 20 de Agosto de 2017

IV Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis"

Continuando con el programa de capacitación que desarrolla la Dirección de Calidad de CADRA, el domingo 20 de agosto de 2017, se continuará con el cuarto ciclo docente y formativo, de carácter bianual, con la cuarta Jornada de la Asociación de Diálisis de Corrientes, con el título "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis". Al igual que los ciclos anteriores, fortalecerán el talento humano de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas, extensivo a las organizaciones públicas y privadas. Estará dirigido a médicos, enfermeras, técnicos, mucamas y todos los integrantes del equipo de salud, que se desempeñe en los Servicios y/o Centros.

El foco estará puesto en la Atención Centrada en el Paciente, con una visión global y holística, jerarquizando la imprescindible necesidad de consolidar equipos de trabajo con alta eficiencia, que permitan alcanzar logros extraordinarios.

Su abordaje; si bien abordará las cuestiones específicas de la Red, generará contribuciones ampliadas a todo el espectro de lo asistencial en salud, vinculadas al cuidado y mejora de la salud y calidad de vida de las personas, abarcando el diagnóstico y la resolución de contingencias que hacen a los resultados terapéuticos "más allá de la diálisis".

Por ello, CADRA invita muy especialmente a compartir con los integrantes de su Red, a los referentes institucionales locales de salud, incluyendo a los efectores públicos y de la seguridad social, a los decisores de las políticas públicas y a los actuantes en los espacios aúlicos académicos.

La Jornada de Atención Centrada en el Paciente, se realizará en el Hotel Guaraní, ubicado en calle Mendoza 970 de la ciudad de Corrientes, en el horario de 08 a 18Hs, siendo la entrada libre y gratuita para todo el personal de salud de los sectores público, de la seguridad social o privados.

El domingo 20 entre las 10:00 y las 12:00 horas y de manera simultánea con la Jornada de Calidad, se dictará un taller especial “Gestión de la limpieza en áreas asistenciales y áreas técnicas”, dirigido al personal de mucamas y mantenimiento de los centros, coordinado por la Arq. Estela Diaz Williams y la Lic. Liliana Gasparotti

Por otra parte, el día sábado 19 de agosto de 2017 se realizará previamente la Jornada Técnico – Asistencia, el Taller de Capacitación administrativa, destinado a fortalecer todos los aspectos que hacen a lo documental en los Servicios y/o Centros de Diálisis integrantes de CADRA.

El mismo se desarrollara en el Hotel Guaraní, ubicado en calle Mendoza 970 de la ciudad de Corrientes, en el horario de 09 a 13:30 horas y estará reservada a los integrantes de los centros de la Red CADRA.

Sirva esta información, de invitación formal a participar de la Jornada de Capacitación en la ciudad de Corrientes, teniendo la precaución de confirmar hasta el día 15 de agosto de 2017, la nómina de las personas de cada institución que asistirán. Esto facilitará una correcta organización, por parte de la Asociación de Diálisis de la provincia de Corrientes, como responsable de la logística local.

Ver Programa

Contacto :
Sra. Cecilia Barrios (secretaria Asoc. Ctes)
Te 0379-4462816
Mail adialctes@outlook.com


8 May

Jornadas de Capacitación Córdoba 27 y 28 de Mayo de 2017

"Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis"

Continuando con el programa de capacitación que desarrolla la Dirección de Calidad de CADRA, el domingo 28 de Mayo de 2017, dará comienzo el cuarto ciclo docente y formativo, de carácter bianual, con la primera Jornada de “Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis”. Al igual que los ciclos anteriores, fortalecerán el talento humano de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas, extensivo a las organizaciones públicas y privadas. Estará dirigido a médicos, enfermeras, técnicos, mucamas y todos los integrantes del equipo de salud, que se desempeñe en los Servicios y/o Centros.

Por otra parte, el día sábado 27 de Mayo de 2017 se realizará previamente a la Jornada Técnico –Asistencial, el Taller de Capacitación Administrativa, destinado a fortalecer todos los aspectos que hacen a lo documental en los Servicios y/o Centros de Diálisis integrantes de CADRA.

Jornada Técnico –Asistencial, el Taller de Capacitación Administrativa : sábado 27 de Mayo de 2017
Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis : sábado 27 de Mayo de 2017

Lugar :
Hotel NH PANORAMA Salón Jacarandá, ubicado en Av. Marcelo T. de Alvear 251 de la ciudad de Córdoba

Ver Programa

Contacto :
Sr. Dario Vetusto (secretario Asociación de Córdoba)
Tel. 0351-4245707 / 4263332
E-Mail: secretaria@asocba.com.ar


24 Abr

24 Abril de 2017

Vacunación Contra Neumococo 2017-2018

Vacunación Contra Neumococo 2017

El Ministerio de Salud de Argentina ha decidido una estrategia bianual l2017-2018 para reforzar la vacunación contra neumococo.

Los documentos que abajo se ofrecen para descargar comprenden los Lineamientos Técnicos y Manual del Vacunador de la vacunación contra neumococo, en los cuales se detallan datos de carga de enfermedad, la eficacia, calidad y seguridad de las vacunas disponibles; propósitos y objetivos de la vacunación y población objetivo; agentes inmunizantes, descripción técnica de las vacunas que serán distribuidas en todo el territorio nacional, indicaciones, dosis, vías de administración, acciones y datos de seguridad.

Información Completa

Lineamientos Técnicos


9 Mar

9 Marzo de 2017

Día Mundial del Riñón 2017

Día Mundial del Riñón 2017

Enfermedad Renal y Obesidad

La Obesidad y el sobrepeso se definen como la acumulación anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

Ver artículo completo


20 Dic

20 Diciembre de 2016

Registro Argentino de Diálisis Crónica 2014 / 2015.

Este es el noveno Informe del Registro Argentino de Diálisis Crónica. El primero con datos de Diálisis Crónica de Argentina de los años 2004-2005, fue editado en 2007. En el actual Informe con datos nuevos de 2014-2015, también se encuentra condensada la información de Diálisis Crónica de Argentina de los últimos 11 años.

Los resultados obtenidos son consecuencia de un trabajo riguroso y continuado en el tiempo, que posiciona a la Argentina en un lugar privilegiado por tener un Registro sumamente confiable, con precisas observaciones en las variables de mayor interés, permitiendo conocer la realidad en el campo de la Diálisis Crónica de nuestro país. Nada de ello hubiera sido posible sin la colaboración del 99% de los Centros de Diálisis Crónica de Argentina que reportan al sistema informático SINTRA dependiente del INCUCAI. Sin ese recuento tan mayoritario no existiría este Registro o en realidad, por llegar a contener casi el total de Centros-pacientes, Censo anual de Diálisis Crónica (DC) de Argentina.

Ver informe Completo     Ingresar


16 Nov

16 Noviembre de 2016

Actividad de los Centros para el Día Mundial de Lavado de Manos

Con la participación activa de integrantes de la Dirección de Calidad y/o el personal de los Centros, se realizaron actividades motivadoras fomentando la incorporación del Lavado de Manos, como una estrategia fundamental para contribuir a la bioseguridad en Salud y en la Atención Médica. A modo de ejemplo se incluyen los fundamentos y las imágenes resultantes de las actividades realizadas en Centros de Rosario y de Córdoba.

En el Centro de Nefrologia y Diálisis del Rosario, durante la semana se generaron espacios de reflexión y concientización. El equipo de salud del servicio (enfermeros, médicos, mucamas, nutricionista y psicóloga), respondió a un cuestionario sobre el tema. De incluyó además al personal de recibos patológicos.
Se observó de qué manera los pacientes de lavaban sus manos al ingresar y egresar de las salas.
Se confeccionaron afiches alusivos.
También participaron los niños por ser este un centro que cuenta con HD y DP pediátrica y algunos se animaron a hacer una dramatización de dicha técnica.
Los niños son los más entusiastas y los que mejor aplican la técnica y saben perfectamente que primero deben lavarse las manos y luego proceder al lavado del brazo con la fístula.
Fue una oportunidad para detectar, corregir y sostener nuestra consigna: “SI CUIDAMOS Y RESPETAMOS A NUESTROS PACIENTES, LAVÉMONOS LAS MANOS”.

De la misma forma, en Córdoba, la Lic. Liliana Gasparotti, profesional universitario de enfermería de la Dirección de Calidad, tuvo a su cargo el entrenamiento de refuerzo de la técnica de Lavado de Manos, realizando demostraciones prácticas presenciales, con posterior evaluación de resultados.
De ambas actividades, rescatamos algunas fotos, que ilustran de manera gráfica esos importantes hitos de capacitación y empoderamiento de técnicas que hacen al logro de la mayor bioseguridad terapéutica y asistencial.


15 Nov

15 Noviembre de 2016

Nuevos Artículos

Nuevas Guías y Recomendaciones (Actualizaciones)

Descargar

Plan de Evacuación

Descargar

Controles y mantenimiento de la Instalación Eléctrica en Centros y Servicios de Diálisis

Descargar

Control de Instalaciones de Gas

Descargar


15 Oct

15 Octubre de 2016

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001, cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, el Unicef, la USAID, el Banco Mundial, entre otros.

La finalidad de la fecha es fomentar y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con jabón; hacer pública la situación del lavado de manos en cada país y concientizar sobre los beneficios del lavado de manos con jabón. Es un llamado a practicarlo todos los días, convirtiendo una idea que muchas veces es abstracta en un comportamiento interiorizado y consciente en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo

El lavado de manos con jabón es la intervención de salud más costo - efectiva.

La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. Una inversión de 3,35 dólares en el lavado de manos trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de 11 dólares en construcción de letrinas, o una inversión de 200 dólares en abastecimiento de agua para las viviendas, o una inversión de miles de dólares en inmunización. La inversión en la promoción del lavado de manos con jabón también puede maximizar los beneficios a la salud de las inversiones en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento y reducir los riesgos a la salud cuando las familias no tienen acceso a servicios de saneamiento básico ni de abastecimiento de agua.

Esta celebración está dirigida a promover y a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas. Por ejemplo, transformar en un hábito la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

Esta celebración es propicia para preguntarnos:

¿Somos conscientes de la importancia sanitaria del lavado de manos, como técnica segura, accesible y económica y su alto impacto positivo en la prevención de enfermedades?
¿Podemos mejorar la adherencia al lavado de manos en las unidades de diálisis?
¿Somos agentes de cambio?

Desde CADRA invitamos a los centros de nuestra Red a organizar algunas actividades relacionadas con la fecha, siendo aconsejable realizarlas durante un periodo previo, con un mayor impacto el 15 de Octubre.

Sugerimos a modo de ejemplo:

  • » Charlas entre el equipo de salud, para reforzar el conocimiento y la práctica de la técnica del lavado de manos.
  • » Charlas para pacientes y familiares con demostración práctica de la técnica de lavado de manos.
  • » Taller destinado a pacientes dictado por miembros del equipo de salud reforzando la importancia del lavado de manos y del área dérmica relacionada al acceso vascular.
  • » Documentar estas actividades con fotos (formato JPG) que se subirán a la página web de CADRA en lugar destacado en la galería de imágenes, mencionando a sus autores.

Agradecemos, la atención, difusión y participación activa de nuestras Asociaciones y sus Centros relacionados, en estas actividades de cuidado de la salud global de los pacientes y del equipo de salud.

Dirección de Calidad de CADRA


19 Sep

19 Septiembre de 2016

CADRA recibió un reconocimiento académico como Líder en Calidad


El viernes 26 de agosto de 2016 se realizó una Jornada Internacional sobre Mejores Prácticas en Calidad y Seguridad del Paciente, con motivo de celebrar los 15 años de trayectoria del Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud, que fundó y dirige la Dra. María Cristina Ferrari, en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). La Dra. María Cristina Ferrari, realizó junto al Señor decano, un importante reconocimiento a Líderes de Calidad. Lo recibieron la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), el Hospital Universitario Austral, la Superintendencia de Servicios de Salud y el Dr. Juan Pablo Nader por la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA). Este reconocimiento lleva implícita la gran responsabilidad de seguir aunando nuestros esfuerzos entre todos los integrantes de la extensa Red que constituye CADRA, para hacer honor a tan importante distinción y garantizar en cada uno de los Centros la calidad prestacional, con una visión holística, jerarquizando al Ser humano y respetando al otro como un legítimo otro.



27 Ago

27 y 28 de Agosto de 2016 - Mendoza

III Jornada de Capacitación en Bioseguridad: La Seguridad del Paciente. Para fortalecimiento de la plataforma humana de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas (públicas y privadas) Mendoza

Continuando con el programa de capacitación que desarrolla la Dirección de Calidad de CADRA, el día sábado 27 de Agosto de 2016 se realizará en la ciudad de Mendoza la Jornada de Capacitación Administrativa y el domingo 28 de Agosto de 2016, se realizará la III Jornada de Capacitación en Bioseguridad: “La Seguridad del paciente”, para el fortalecimiento de la plataforma humana de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas (públicas y privadas). Estará dirigido a médicos, enfermeras, mucamas, técnicos y todo el personal que se desempeñe en los servicios.

El foco estará puesto en la Seguridad del Paciente y sus contenidos serán asimilables a las organizaciones de salud en las que se brindan cuidados de alta complejidad y en las cuales el trabajo en equipo sea de fundamental importancia para alcanzar logros extraordinarios.

Por ellos estas Jornadas serán abiertas para todos los estamentos públicos y las organizaciones de la sociedad, vinculadas al cuidado y mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

La Jornada de capacitación Administrativa se desarrollará en el Hotel Huentala, sito en la calle Primitivo de La Reta 1007, de la ciudad de Mendoza, entre las 10:00 y las 13:30 horas y estará reservada a los integrantes de los centros de la Red CADRA.

La Jornada de capacitación en Bioseguridad, se realizará en el Hotel Sheraton, calle Primitivo de La Reta 989,de la ciudad de Mendoza, en el horario de 8:00 a 18:00 horas, siendo la entrada libre y gratuita para todo el personal de salud de los sectores público, de la seguridad social o privados.

En esta oportunidad y como un continuo, se pondrá foco en otorgar a los equipos de alta complejidad, principalmente de los centros de diálisis, herramientas de facilitación que les garanticen una mayor eficiencia prestacional y la mayor seguridad a los pacientes..

Las jornadas son abiertas a la totalidad de los prestadores nacionales de la Red CADRA, Organización que invita muy especialmente a los referentes institucionales locales de salud, incluyendo a los efectores públicos y de la seguridad social, a los decisores de las políticas públicas y a los actuantes en los espacios aúlicos académicos.

Contacto: Asoc. de Prestadores Priv. de Hemod. y Transp. Renales de Mendoza
Srta. Celeste Valerio
Mail: administracion@adialmza.com.ar
Tel. 0261-420.0278 / 420.0160

Ver Programa III Jornada

Comisión Directiva
CADRA



12 Jul

14 de Julio de 2016

Webinar:"Lanzamiento del Curso de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica"

Un curso de la Organización Panamericana de la Salud con la coordinación docente y el aval científico de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.


Fecha: Jueves, 14 de Julio de 2016
Hora: 11 a.m a 12 m (Hora Washington DC)

Enlace para participar       Ingresar al Campus       Mas Información Webinar



21 Jun

2 y 3 de Julio de 2016 - Rosario - Santa Fé

III Jornada de Capacitación en Bioseguridad: La Seguridad del Paciente. Para fortalecimiento de la plataforma humana de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas (públicas y privadas) Rosario

Continuando con el programa de capacitación, llevado adelante por la Dirección de Calidad de CADRA, el día sábado 2 de Julio se realizará en la ciudad de Rosario la Capacitación Administrativa, el domingo 3 de Julio de 2016 se realizará la III Jornada de Capacitación en Bioseguridad: “La Seguridad del paciente”, para el fortalecimiento de la plataforma humana de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas (públicas y privadas). Estará dirigido a médicos, enfermeras, mucamas, técnicos y todo el personal que se desempeñe en los servicios.

El foco estará puesto en la Seguridad del Paciente y sus contenidos serán asimilables a las organizaciones de salud en las que se brindan cuidados de alta complejidad y en las cuales el trabajo en equipo sea de fundamental importancia para alcanzar logros extraordinarios.

Por ellos estas Jornadas serán abiertas para todos los estamentos públicos y las organizaciones de la sociedad, vinculadas al cuidado y mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

Las Jornadas se desarrollarán en el HOTEL ARISTON, ubicado en Av. Córdoba 2554, Rosario, en el horario de 8:00 a 17 hs, siendo la entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad y como un continuo, se pondrá foco en otorgar a los centros de diálisis y a los equipos de alta complejidad, herramientas de facilitación que les garanticen una mayor eficiencia prestacional, que garantice la mayor seguridad en las personas de bajo tratamiento.

Las jornadas son abiertas a los prestadores de CADRA, pudiendo concurrir y participar aún por fuera de su espacio regional, siendo también de interés ampliar estas invitaciones a los referentes institucionales locales de salud, incluyendo a los efectores públicos.

Así mismo, CADRA continuará con la Capacitación Administrativa coordinado por la Dra. Pissano y el Cdor. Virgolini, el sábado 2 de Julio en el horario de 10 a 13.30hs. Las temáticas a tratar serán sobre:

  • • ALTAS
  • • FACTURACIÓN: Nuevo sistema PAMI
  • • Inquietudes por parte de los participantes


Contacto: Noelia Martinez
Mail:
adialsfe@fibertel.com.ar
asocsantafe@adialsfe.arnetbiz.com.ar
Tel. 0341 - 4481756 / 4401906


Ver Programa III Jornada


Comisión Directiva
CADRA



29 May

28 y 29 de Mayo de 2016 - Salta

III Jornada de Capacitación en Bioseguridad: La Seguridad del Paciente. Para fortalecimiento de la plataforma humana de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas (públicas y privadas) SALTA, 29 de Mayo de 2016

Continuando con el programa de capacitación, llevado adelante por la Dirección de Calidad de CADRA, el día sábado 28 de Mayo se realizará en la ciudad de Salta la Capacitación Administrativa, el 2° Taller de Capacitación para el personal de mantenimiento edilicio de los centros de diálisis y el 1er Taller sobre Aspectos Eticos en la Relación Médico – Paciente y en la Relación entre colegas y, el domingo 29 de Mayo de 2016 se realizará la III Jornada de Capacitación en Bioseguridad: “La Seguridad del paciente”, para el fortalecimiento de la plataforma humana de los Centros de Diálisis, Alta Complejidad y Áreas Críticas (públicas y privadas). Estará dirigido a médicos, enfermeras, mucamas, técnicos y todo el personal que se desempeñe en los servicios.

El foco estará puesto en la Seguridad del Paciente y sus contenidos serán asimilables a las organizaciones de salud en las que se brindan cuidados de alta complejidad y en las cuales el trabajo en equipo sea de fundamental importancia para alcanzar logros extraordinarios.

Por ellos estas Jornadas serán abiertas para todos los estamentos públicos y las organizaciones de la sociedad, vinculadas al cuidado y mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

Las Jornadas se desarrollarán en el HOTEL PROVINCIAL PLAZA, ubicado en Caseros 786 de la ciudad de Salta, en el horario de 8:00 a 17 hs, siendo la entrada libre y gratuita.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA), tomó a su cargo la organización del evento, el cual; sin duda, mantendrá la excelencia que han caracterizado a estas actividades de capacitación abiertas, que CADRA, como entidad civil sin fines lucrativos pone a disposición de los Centros de Diálisis en particular y a las organizaciones de la sociedad en general.

En esta oportunidad y como un continuo, se pondrá foco en otorgar a los centros de diálisis y a los equipos de alta complejidad, herramientas de facilitación que les garanticen una mayor eficiencia prestacional, que garantice la mayor seguridad en las personas de bajo tratamiento.

Las jornadas son abiertas a los prestadores de CADRA, pudiendo concurrir y participar aún por fuera de su espacio regional, siendo también de interés ampliar estas invitaciones a los referentes institucionales locales de salud, incluyendo a los efectores públicos.

Así mismo, CADRA continuará con la Capacitación Administrativa coordinado por la Dra. Hernandez y el Cdor. Virgolini, el sábado 28 de Mayo en el horario de 09 a 13hs. Las temáticas a tratar serán sobre:

  • • ALTAS
  • • FACTURACIÓN: Nuevo sistema PAMI
  • • Inquietudes por parte de los participantes

Además, se informa que el sábado 28 de Mayo, previo a la Jornada, la Dirección de Calidad realizará el 2° Taller de Capacitación para el personal de mantenimiento edilicio de los centros de diálisis, coordinado por la Arq. Díaz Williams. El mismo se llevará a cabo en el horario de 14:30 a 17hs.

También se realizará por primera vez, el 1er Taller sobre Aspectos Eticos en la Relación Médico – Paciente y en la Relación entre colegas, coordinado por los Dres. Santos Depine y Alfredo Revidatti, el sábado 28 de Mayo en el horario de 18 a 19hs.

Sirva este correo, de invitación formal a participar de las mismas, en este caso para la Jornada en Salta, teniendo la precaución de confirmar hasta el día 26 de Mayo, la nómina del personal de su centro u Organismo, que asistirá.
Esto facilitará una correcta organización, por parte de CEPRIDIASA, como responsable de la logística local.

Contacto: Silvia Pereyra
Mail: saltacepridiasa@hotmail.com
Tel. 0387 -4214789 / 4224189

  Ver Programa III Jornada Ver Programa Taller Mantenimiento Ver Programa Aspectos Éticos

Comisión Directiva
CADRA


6 de Junio de 2016 - Capacitación Salta

Resolución de Declaración de Interés Provincial


  Ver resolución Provincial


25 de Mayo de 2016 - Capacitación Salta

Resolución de Declaración de Interés Municipal


  Ver resolución Municipal


Últimos Eventos

IV Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis" [...]
Mas Información   » 

II Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis" [...]
Mas Información   » 

Ultimos Artículos

Sarampión: riesgo de reintroducción en Argentina [...]
Mas Información  » 

Salud avanza en acciones para hacer frente a las enfermedades renales crónicas [...]
Mas Información  » 

Derecho de los pacientes

SALUD PUBLICA - Ley 26.529
Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Sancionada: Octubre 21 de 2009 - Promulgada de hecho: Noviembre 19 de 2009
Ver mas   »