CADRA - CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE DIALISIS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

011 - 4375 6282 011 - 4375 6282 | info@cadradialisis.org.ar info@cadradialisis.org.ar

Programa de Salud Renal

Modelos y Programas de Salud Renal


PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES RENALES - PROGRAMA FINAL

Ver material completo


PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES RENALES - PROGRAMA FINAL II

Ver material completo


.- Modelo de Salud Renal para Puerto Rico. Una aproximación a una propuesta Sustentable y Sostenible
.- Taller de Salud Renal para médicos primarios
.- Taller de Salud Renal para Centroamérica y el Caribe


Ver material completo


Sustainable and tenable renal health model: A Latin American proposal of classification, programming, and evaluation.


Ver material completo


Modelo Sustentable y Sostenible de Salud Renal
Programa de Salud Renal para la Seguridad Social de la Argentina


Ver material completo


Lineamientos para la Implementación de un Modelo Sustentable y Sostenible de Salud Renal

Ver material completo


Dr. Santos Depine




El Programa de Salud Renal para la Seguridad Social de la Argentina.

Una estrategia de intervención Sustentable y Sostenible.


Dr. Santos Depine
Introducción
En la actualidad, la enfermedad renal crónica permanente es considerada un grave problema de salud pública, aún en los países mas desarrollados. Cada es vez es mayor la prevalencia de personas que necesitan tratamiento mediante diálisis y/o trasplante, cuyos elevados costos globales impactan negativamente en las economías de los países. Es considerada una epidemia, al igual que sucede con la Diabetes Mellitus, su principal causa etiológica.

Estos pacientes constituyen una pequeña muestra, comparados con el total de personas asintomáticas que presentan albuminuria o alteración en el filtrado glomerular. La mayor parte ellas sin diagnostico y control adecuado evolucionarán hacia la falla permanente de su función renal, enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

Por el contrario, detectados y tratados precozmente, pueden lograr la remisión, retardar la progresión de su enfermedad renal y la reducción de los acontecimientos cardiovasculares.

A pesar de la coincidencia mundial de encontrarnos ante una problemática de salud pública, la falta de un lenguaje común que articulara lo académico y los intereses comunitarios, determinó que solo se hayan cristalizado en los países algunos esfuerzos individuales, vinculados en su mayoría a los propios actores del sector nefrológico y con ausencia de los Estados. En general se trato de campañas de detección (screening) de algunos indicadores biológicos, ya sea en la población general o en los grupos vulnerables.

Sus hallazgos; si bien han posibilitado grandes adelantos en el conocimiento del impacto epidemiológico de la enfermedad renal, ante la ausencia de un Programa Sistematizado, con explícitos mecanismos de Referencia y Contrarreferencia, desarrollo de tecnologías nucleares y de apoyo, matrices de clasificación y seguimiento informatizados y carencias de curvas actuariales, no han sido eficientes en generar para el conjunto social una mejor accesibilidad ni control de la enfermedad en el Primer Nivel de Atención.

Las evidencias médicas en el campo de la salud pública sugieren que una sola estrategia de intervención, sin una sistematización en el seguimiento, es improbable que sea costo eficiente.

El Programa de Salud Renal, en su componente de Atención Primaria de la Salud, vincula las estrategias de intervención de los programas relacionados a las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes, la hipertensión, las dislipemias, o la enfermedad cardiovascular en su conjunto, con una visión integradora, Cardiovascular, Renal y Endocrino - Metabólica.

La enfermedad renal permanente puede ser vista como un emergente unificador de las alteraciones del síndrome plurimetabólico y de la lesión del endotelio vascular.

 

Expertos elaboran plan de salud cardiovascular para los países de la región .

Una estrategia de intervención Sustentable y Sostenible.


Paneles de especialistas de la OPS/OMS e instituciones científicas avanzan en la formulación de un Plan de Acción Panamericano para la Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares. Buscan reducir los infartos y los accidentes cerebrovasculares.

Buenos Aires, 29 de julio de 2010 (OPS/OMS).- Con el objetivo de ofrecer a los países estrategias para reducir los riesgos de infartos y accidentes cerebro-vasculares, prevenir y controlar la diabetes y la enfermedad renal, paneles de expertos conformados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y diversas sociedades y fundaciones científicas trabajan en la elaboración de un Plan de Acción Panamericano para la Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares.

La iniciativa busca ofrecer a los gobiernos recomendaciones para mejorar la calidad de vida, reducir la mortalidad prematura y aumentar la eficiencia del gasto en salud mediante la atención a los individuos de alto riesgo y a los que ya tienen enfermedades cardiovasculares.

Y es que la enfermedad isquémica del corazón y los accidentes cerebro-vasculares siguen siendo las principales causas de morbilidad y mortalidad, y también de mortalidad prematura y discapacidad en las Américas.

Uno de los paneles de expertos se reunió durante en tres días -del 29 de junio al 1 de julio- en Buenos Aires y congregó a Shanti Mendis, de la OMS; Pedro Orduñez, Enrique Cabrera y Marcia Moreira, de la OPS; Hugo Grancelli y Daniel Piñeiro, de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); Iván Sierra, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y de la Sociedad latinoamericana de Ateroesclerosis (SOLAT); y a Santos Depine, de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

También participaron Ana Diez, del Instituto de Medicina y del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Michigan; Carlos Boissonnet, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC); Daniel Ferrante, de la Fundación GESICA; Alfredo Espinosa, de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI), y autoridades locales del Ministerio de Salud de la Nación.

Según los especialistas, el 75 por ciento de estas enfermedades podrían prevenirse si se controlaran los factores de riesgo: consumo de tabaco, inactividad física, dieta poco saludable, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado.

Durante la reunión, los miembros del panel abordaron estrategias poblaciones para la prevención de la hipertensión arterial, el riesgo cardiovascular, la diabetes, enfermedad renal, desigualdades sociales e hipertensión arterial, además de recomendaciones para mejorar los niveles de conocimiento, tratamiento y control de esas enfermedades, evaluación del riesgo cardiovascular en los servicios de salud y para mejorar los servicios para el paciente con alto riesgo cardiovascular. También, estrategias para mejorar la educación del paciente, la familia y los proveedores sanitarios, y evaluación y manejo del riesgo cardiovascular en los servicios de salud.

Guía para la prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una guía de bolsillo para la estimación y el manejo del riesgo cardiovascular. En Argentina, el material, que busca prevenir las enfermedades cardiovasculares, fue adaptado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Guía efectuada por la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria argentina y avalada por 11 instituciones, entre ellas la OPS/OMS, contiene las Tablas de predicción de riesgo cardiovascular de la OMS/ISH para la Región B, a la que pertenece Argentina.

“Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebro-vasculares agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención médica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo”, puede leerse en el libro de bolsillo.

Abandonar el tabaco y evitar el tabaquismo pasivo; mantener un plan alimentario saludable; realizar actividad física; tener un peso adecuado, reducir la tensión arterial, mantener valores recomendados de colesterol total y LDL en sangre y controlar la glucemia son algunas de las recomendaciones que ayudan a las personas a prevenir los infartos y los accidentes cerebro-vasculares.

Fuente : http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=540&Itemid=226

 

Artículos

TERAPIA ANTIOXIDANTE EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Resumen, elaborado por DIRECCIÓN DE CALIDAD-CADRA de:
Antioxidant therapy in hemodialysis patients:
a systematic review

Ver Artículo Completo

 

Timing of Dialysis Initiation and Survival in ESRD

Ver Artículo Completo

 

The Initiation of Renal-Replacement Therapy — Just-in-Time Delivery
Norbert Lameire, M.D., Ph.D., and Wim Van Biesen, M.D., Ph.D.

Ver Artículo Completo

 

Population based screening for chronic kidney disease: cost effectiveness studyBraden Manns, Brenda Hemmelgarn, Marcello Tonelli, Flora Au, T Carter Chiasson, James Dong, Scott Klarenbach.
Alberta Kidney Disease Network

Ver Artículo Completo

 

The Effect of Combined Calcium and Vitamin D3 Supplementation on Serum Intact Parathyroid Hormone in Moderate CKD
Laura Kooienga, MD, Linda Fried, MD, MPH, Robert Scragg, PhD, Jessica Kendrick, MD, Gerard Smits, PhD, and Michel Chonchol, MD
Division of Renal Diseases and Hypertension, University of Colorado Health Sciences Center, Denver, CO; Veterans Affairs Pittsburgh Healthcare System, University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, PA; and School
of Population Health, Epidemiology and Biostatistics Section, University of Auckland, Auckland, New Zealand.

Ver Artículo Completo

 

The fallacy of the calcium-phosphorus product
WC O’Neill
Department of Medicine, Renal Division, Emory University School of Medicine, Atlanta, Georgia, USA

Ver Artículo Completo

 

A Predictive Model for Progression of Chronic Kidney Disease to Kidney FailureNavdeep Tangri, MD, FRCPC; Lesley A. Stevens, MD, MS, FRCPC; John Griffith, PhD; Hocine Tighiouart, MS; Ognjenka Djurdjev, MSc; David Naimark, MD, FRCPC; Adeera Levin, MD, FRCPC; Andrew S. Levey, MD
Department of Medicine and Biostatistics Research Center, Tufts Clinical and Translational Science Institute, Tufts Medical Center, Boston, Massachusetts; Department of Medicine, University of British Columbia, and British Columbia Provincial Renal Agency, Vancouver, British Columbia, Canada; and Department of Medicine, Sunnybrook Hospital, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canada

Ver Artículo Completo

 

A Randomized, Controlled Trial of Early versus Late Initiation of Dialysis. NEJM. august 12, 2010 vol. 363 no. 7
Bruce A. Cooper, M.B., B.S., Ph.D., Pauline Branley, B.Med., Ph.D., Liliana Bulfone, B.Pharm., M.B.A., John F. Collins, M.B., Ch.B., Jonathan C. Craig, M.B., Ch.B., Ph.D., Margaret B. Fraenkel, B.M., B.S., Ph.D., Anthony Harris, M.A., M.Sc., David W. Johnson, M.B., B.S., Ph.D., Joan Kesselhut, Jing Jing Li, B.Pharm., B.Com., Grant Luxton, M.B., B.S., Andrew Pilmore, B.Sc., David J. Tiller, M.B., B.S., David C. Harris, M.B., B.S., M.D., and Carol A. Pollock, M.B., B.S., Ph.D.
Initiating Dialysis Early and Late (IDEAL) Study

Ver Artículo Completo

 

¿Existe una asociación entre la tasa de filtrado glomerular estimado al inicio de hemodiálisis y la mortalidad de los pacientes con insuficiencia renal crónica? Nefrologia Sup Ext 2011;2(7):59-61
Artículo Original: Association between estimated glomerular filtration rate at initiation of dialysis and mortality.
Clark WF, Na Y, Rosansky S, et al.
Análisis crítico: Beatriz Sánchez Sobrino
Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda, Madrid

Ver Artículo Completo

 

Control of Blood Pressure in Chronic Kidney Disease: How Low to Go?
Anadil Faqah; Tazeen H. Jafar
Section of Nephrology, Department of Medicine, Aga Khan University, Karachi, Pakistan

Ver Artículo Completo

 

Trimethoprim, Creatinine and Creatinine-Based Equations
Pierre Delanaye; Christophe Mariat; Etienne Cavalier; Nicolas Maillard; Jean-Marie Krzesinski; Christine A. White.
Department of Nephrology, Dialysis, Hypertension, Transplantation, University of Liège, Liège , Belgium; Department of Nephrology, Dialysis, Hypertension, Transplantation, Hôpital Nord, Jean Monnet University, Saint-Etienne, France; Department of Clinical Chemistry, CHU Sart Tilman, University of Liège, Liège , Belgium; Division of Nephrology, Department of Medicine, Queen’s University, Kingstone, Ont. , Canada

Ver Artículo Completo

 

Classification of Chronic Kidney Disease in the Elderly: Pitfalls and Errors
Christopher G. Winearls; Richard J. Glassock.
Oxford Kidney Unit, The Churchill Hospital, Oxford Radcliffe Hospitals NHS Trust, Oxford , UK; David Geffen School of Medicine at UCLA, Los Angeles, Calif. , USA

Ver Artículo Completo

 

Systematic approach for the management of chronic kidney disease: moving beyond chronic kidney disease classification
Rafael Burgos-Calderón and Santos Depine
Section of Nephrology, Department of Medicine, University of Puerto Rico, School of Medicine, San Juan, Puerto Rico and Confederacion de Asociaciones de Dialisis de la Republica Argentina, Buenos Aires, Argentina

Ver Artículo Completo

 

Sustainable and tenable renal health model: A Latin American proposal of classification, programming, and evaluation
Rafael Burgos Calderón and Santos Depine
Section of Nephrology, Department of Medicine, University of Puerto Rico, School of Medicine, San Juan, Puerto Rico; Special Program Administration, Ministry of Health, Buenos Aires, Argentina

Ver Artículo Completo

 

Progress in the prevention of chronic kidney disease in Latin America
Bernardo Rodríguez-Iturbe
University Hospital of Maracaibo, Maracaibo, Venezuela.

Ver Artículo Completo

 

Renal Health Models in Latin America: Development of National Programs of Renal Health Santos Depine
Administration of Special Programs, Ministry of Health and Environment, Argentina
Rafael Burgos Calderón
Nephrology Section, Department of Medicine, University of Puerto Rico, School of Medicine, San Juan, Puerto Rico

Ver Artículo Completo

 

THE ROLE OF GOVERNMENT AND COMPETING PRIORITIES IN MINORITY POPULATIONS AND DEVELOPING NATIONS Santos Depine, MD, MPH
Committee for Nephrology Development and National Problems; Renal Health Committee, Latin American Society of Nephrology and Hypertension

Ver Artículo Completo

 

Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal en Adultos en el Primer Nivel de Atención.


Estimados Directores de los Centros de Diálisis

Después de un intenso trabajo de preparación, discusión y consenso, llevado a cabo durante más de un año, con la participación de un gran número de organismos e instituciones vinculadas a la nefrología; incluyendo a la CADRA, tenemos disponible la versión final de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal en Adultos para el Primer Nivel de Atención, que adjuntamos, conjuntamente con undíptico para su implementación.
La implementación se realizará desde el Ministerio de Salud Nacional, en un trabajo conjunto del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles.
Atte.

Dirección de Calidad

Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la
Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención

Más Información

Díptico - Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la
Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención

Más Información

 

Prioridades para la Salud Cardiovascular en las Américas.
Mensajes claves para los decisores.


El día 13 de Abril de 2010, la SLANH recibió una invitación oficial de OPS/OMS, vehiculizada por Pedro Orduñez García, MD, PhD, Advisor in Chronic Disease Prevention and Control, PAHO/WHO, en la cual informaba que la OPS estaba trabajando en un Plan de Acción para la Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares, cuyo propósito era catalizar las acciones de prevención y control, contenidas en la Estrategia Regional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas (OPS/OMS) y contribuir a reducir en un 2% anual la mortalidad debida a las principales enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en la región de las Américas.

De la misma manera informaba, que el Plan de Acción, tenía tres objetivos prioritarios:

1. Promover y proteger la salud cardiovascular a nivel poblacional, comenzando de manera temprana y a través de todo el ciclo vital.

2. Mejorar la calidad de vida, reducir la mortalidad prematura y los costos sanitarios mediante la atención a los individuos de alto riesgo y a los que ya tienen enfermedades cardiovasculares.

3. Mejorar el acceso y la calidad de los servicios médicos para prevenir y controlar los factores de riesgo mayores y las enfermedades cardiovasculares.

Para establecer las recomendaciones vinculadas al logro de cada objetivo, la OPS/OMS estableció una dinámica de trabajo, mediante la convocatoria a un grupo de paneles de expertos con el objeto de obtener recomendaciones, definir los objetivos concretos de las intervenciones, sus indicadores y actividades.

En este marco, la OPS/OMS, invitó a la SLANH a participar oficialmente en este proceso, como representante de la nefrología latinoamericana, para presentar ante el panel sus recomendaciones; que contribuyeran al logro de los componentes incluidos en el objetivo número 2.

SLANH aceptó complacido la invitación y designó en su representación a Santos Depine, Co-Coordinador del Comité para el Desarrollo de la Nefrología y de Salud Renal y generó un consejo consultivo temporario, integrado por: Ricardo Correa Rotter, Guillermo García García, Alfonso Cueto Manzano, Nieves Campistrús, Juan Manuel Fernández Cean, Emma Schwedt, Rafael Burgos Calderón y Santos Depine.

Luego de varias rondas de consultas virtuales y permanentes que permitieron; en un corto tiempo, intercambiar conocimientos, experiencias y competencias, fundadas en las evidencias médicas disponibles, vinculadas al desarrollo y ejecución de programas de salud renal, en la Región, se preparó un documento base, que fue presentado, discutido y defendido, durante las sesiones de trabajo del panel, realizado en Buenos Aires, Argentina entre el 29 de Junio y el 1 de Julio de 2010, ante los restantes expertos invitados, con la presidencia de Shanthi Mendis, MD FRCP FACC, Coordinator, Cardiovascular Diseases World Health Organization, WHO - Ginebra, Suiza, la facilitación del Dr. Pedro Orduñez, MD PhD,- Advisor- Chronic Diseases Prevention and Control Pan American Health Organization/ World Health Organization- PAHO/WHO Washington DC, USA y la secretaría de la Dra. Marcia Moreira, MD MSc, consultora en Epidemiología y Control de Enfermedades de la OPS. OPS/OMS - Buenos Aires, Argentina.

El producto obtenido, consistió en un documento de consenso, sometido a posteriores consultas regionales que dieron origen a un documento final.

Este documento final, es el que ha dado origen al libro de OPS, que ponemos a vuestra disposición, titulado: Prioridades para la salud cardiovascular en las Américas. Mensaje clave para los decisores.

Está dividido en los siguientes ítems y capítulos:

Presentación

CAPITULO I

12 Políticas públicas
13 Acción multisectorial y determinantes sociales
15 Cobertura universal y acceso equitativo a los servicios de salud
16 Integración y sostenibilidad de las intervenciones

CAPITULO II

19 Vigilancia
20 Integración de los sistemas de información
21 Registros de mortalidad y vigilancia de factores de riesgo
22 Desempeño de los servicios de salud y evaluaciones económicas
23 Compartir la información
23 Capacidad técnica

CAPITULO III

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

25 Tabaco
27 Consumo de sal
28 Alimentación saludable
32 Actividad física
33 Alcohol

CAPITULO IV

34 Control integrado de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo
35 Competencias del personal sanitario
36 Atención primaria, estratificación de la población y redes integradas de servicios de salud
39 Modelo de atención a las enfermedades crónicas
40 Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular total individual
42 Calidad y eficiencia de las prestaciones clínicas
44 Síndrome coronario agudo y accidentes cerebrovasculares
49 Bibliografía
68 Apéndice
69 Participantes en la consulta
74 Resumen de las prioridades y lista de comprobación

El libro incluye; entre otros aspectos relevantes, en su CAPÍTULO IV, a la enfermedad renal como un factor de riesgo cardiovascular específico y ubica como prioritario, para los decisores, su detección precoz en los grupos poblacionales de riesgo, sobre todo los hipertensos y los diabéticos, acción permanentemente recomendada y promovida por CADRA, al igual que las sociedades nacionales de nefrología, según el texto que transcribo:

Reforzar la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad renal crónica en las personas con hipertensión y diabetes.

¨La combinación de HTA y diabetes aumenta marcadamente el riesgo de eventos cardiovasculares y de enfermedad renal terminal, por lo cual en los pacientes con diabetes, la HTA debe ser tratada hasta conseguir controlarla. La alta prevalencia de HTA, y las señales de que la diabetes está adquiriendo carácter epidémico, refuerzan la necesidad de estar preparados para encarar este desafío de salud pública.

Hay grandes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión y la diabetes que impiden reducir en lo posible la incidencia de la enfermedad renal crónica, por lo que se aconseja detectar tempranamente la enfermedad renal en la atención primaria de salud (por medio de la albuminuria y creatinina), particularmente en poblaciones de riesgo y prestando especial atención a las personas con hipertensión y diabetes¨.

En español:
Prioridades para la Salud Cardiovascular en las Américas
- Mensajes claves para los decisores
Disponible en línea: http://www.paho.org/prioridades/index.html.

Más Información

En ingles:
Priorities for cardiovascular health in the Americas
Key Messages for Policy Makers
Available online at: http://www.paho.org/priorities/index.html

Más Información

 

Últimos Eventos

IV Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis" [...]
Mas Información   » 

II Jornada de Capacitación en Bioseguridad "Atención Centrada en el Paciente: Más allá de la Diálisis" [...]
Mas Información   » 

Ultimos Artículos

Sarampión: riesgo de reintroducción en Argentina [...]
Mas Información  » 

Salud avanza en acciones para hacer frente a las enfermedades renales crónicas [...]
Mas Información  » 

Derecho de los pacientes

SALUD PUBLICA - Ley 26.529
Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Sancionada: Octubre 21 de 2009 - Promulgada de hecho: Noviembre 19 de 2009
Ver mas   »